CATEQUESIS PRIMERA COMUNIÓN

 

 

 

 FECHA DE INICIO:

 

- 1er curso: 15 de Octubre del 2014

 

 

- 2º curso: 14 de Octubre del 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEQUESIS PRIMERA COMUNIÓN

 

Para definir y desarrollar la tarea de la Catequesis en la Misión de la Iglesia, evangelizada y evangelizadora, nada mejor que remitirnos a la Exhortación Apostólica de Pablo VI “Evangelii Nuntiandi” como su fundamentación, a la Exhortación sobre la Catequesis de Juan Pablo II “Catechesi Tradendae” como su desarrollo, al “Directorio General de la Catequesis” de la C.E.E. para su actualización.

 

Identidad y Misión de la Catequesis

 

La Catequesis pretende ser la primera enseñanza orgánica, sistemática, elemental, completa y programada de la Fe de la Iglesia para los niños, así como su iniciación a la vida cristiana integral: conocimiento, vivencia y celebración. Se trata de hacer crecer, a nivel intelectual, afectivo y relacional, el germen de la fe sembrado en el Bautismo; semilla que brotará y crecerá por la formación catequética y la celebración litúrgica y sacramental, consolidando los cimientos de la vida cristiana.

 

Así, la Catequesis de infancia es el periodo de enseñanza y transmisión de la Fe de la Iglesia y su vivencia en la recepción de los sacramentos Penitencia y Eucaristía.

 

Su tarea es dar a conocer, celebrar y vivir el Seguimiento del Señor Jesús en el ámbito eclesial, según la capacidad y disposición de sus destinatarios.

 

Por tratarse de niños en edad de crecimiento, en proceso de adquisición de conocimientos y experiencias, en definitiva, de construcción de su ser personal y cristiano; es de vital importancia la calidad de recursos, no sólo materiales, adecuados y adaptados a su capacidades, sino, y sobretodo, humanos, cristianos convencidos y dispuestos a ‘dar razón de su esperanza’ ante tan receptivos sujetos.

 

La preparación y formación de los responsables de la educación en la fe de los niños, ha de llevar consigo la mutua relación y colaboración efectiva y afectiva de todos ellos; por ser referentes a imitar, y para vivenciar la realidad comunitaria de la Fe. Madres/Padres y Catequistas, catequesis familiar y parroquial, más que periodos diacrónicos, han de ser momentos sincrónicos, pilares que, en mutua colaboración, sustentan, forman y animan la fe bautismal de los niños. (Sirva esta reflexión de acicate para convertir la ‘maternidad/paternidad natural’ en ‘maternidad/paternidad espiritual’).

 

 

 

Desarrollo y organización de la Catequesis

 

La Catequesis de San Antonio, está destinada a todos los niños/as de Educación Primaria, y se desarrolla en los niveles de 3º a 4º, coincidiendo con el curso escolar.

 

Primera etapa o primer año: niños de 3º de Primaria. Este curso vienen todos los miércoles de 18:00 a 19:00h.

 

Segunda etapa o segundo año: niños de 4º de Primaria. Este curso que vienen los martes y los jueves de 18:00 a 19:00. Los jueves se suele impartir una catequesis más práctica en la misma Iglesia de san Antonio.

 

Son aproximadamente unos 120 niños por curso.

 

 

 

Hay unos 30 catequistas, aunque algunos de ellos ya llevan muchos años dando catequesis y con una edad media de 60 años, también existe un grupo de catequistas con una edad que ronda los 40 -50 años. Solemos tener reuniones trimestrales y al inicio de curso suele haber un cursillo específico para todos ellos.

 

 

 

Se intenta que en las sesiones de catequesis se siga el temario del Nuevo  Catecismo de la C.E.E. “Jesús es el Señor”, editado en el año 2008,  sustituyendo éste al anterior, denominado también Jesús es el Señor, le acompaña una Guía Básica o libro de actividades, donde se especifica al detalle cómo tiene que ser trabajado el Nuevo Catecismo.

 

El Catecismo está dividido por Núcleos y cada uno desarrolla varios temas. Cada uno de los núcleos tiene estos objetivos: conocer, celebrar, vivir y orar. Objetivos que se desarrollan en cada una de las sesiones para que el niño/a vaya aprendiendo a ser cristiano desde el principio y sepa que tiene que conocer su fe, por eso aprende de memoria algunos conceptos, vive y participa en algunas celebraciones.

 

 

 

Todo ello se refuerza con encuentros trimestrales de niños; y catequesis y celebración especifica de la 1ª Confesión y la 1ª Comunión en 4º de Primaria.

 

Se pretende consolidar los conocimientos recibidos como elemental síntesis de la fe, y afianzar el seguimiento a Jesús invitando a los niños a que se incorporen al grupo Júnior de la Parroquia, a partir de 5º de Primaria.

 

Este año se va a intentar celebrar una misa todos los sábados con la presencia del grupo Júnior e invitando cada sábado a un grupo de los niños del 2º año, que se están preparando para su primera comunión.

 

 

 

La catequesis se imparte en dos cursos curso, a partir de 3º ESO. Este año tenemos entre los 2 cursos unos 40 adolescentes.

 

Solemos tener una convivencia-retiro de adviento, cuaresma y fin de curso. Y cada año además del retiro previo al día de la Confirmación.

 

 

 

Utilizamos como libro base los del secretariado de catequesis de Galicia y materiales de formación permanente para los catequistas, elaborados por fr. Antonio Fco. Mª Nofuentes, vicario parroquial y sacerdote responsable de esta catequesis.